Rueda dentada
Es un engranaje que se caracteriza por tener ejes
paralelos y dientes rectos. Consta de una rueda o cilindro dentado empleado
para transmitir un movimiento giratorio o alternativo desde una parte de una
máquina a otra. El engranaje motriz se denomina piñón, y la conducida rueda.
Un conjunto de dos o más engranajes que transmite el
movimiento de un eje a otro se denomina tren de engranajes.
En esta clase se
trataran los dientes rectos.
CARACTERÍSTICAS
Los engranajes cilíndricos se fabrican a través de una
plancha o de un trozo de eje utilizando una maquina fresadora donde se tallan
los dientes.
Transmisión de
fuerza.
En los engranajes se transmite el movimiento diente a
diente, eso hace que la fuerza sea transmitida de similar forma teniendo un
punto de contacto entre los engranajes.
Donde la flecha que apunta a dos
direcciones indica que es la fuerza que se aplica en los dientes y que siempre
es tangencial al contorno del mismo tocando un solo punto durante todo el
movimiento.
Análisis de un engranaje
y deducción de fórmulas:
Si observamos un esquema de un engranaje cilíndrico de 15
dientes :
Y ahora colocamos a su lado otro de 15 dientes, podemos
observar que se acoplan perfectamente.
Si a uno de los dos engranajes se le intenta acopla otro que
sea un poco más grande quedara de la siguiente forma.
No podrían acoplarse por ningún motivo.
Si queremos conseguir movimiento entre engranajes de
diferente tamaño, necesitaríamos una solución.
La cual puede ser incrementar el número de dientes para
lograr la transmisión, de esta forma todos los dientes serán idénticos.
Como saber que engranaje se corresponde con dada diente.
Construcción de rueda
dentada:
Para analizar la rueda dentada pensaremos que unimos dos
ruedas de fricción.
Las cuales rotan alrededor de sus centros.
Pero las ruedas no pueden trasmitir mucha fuerza. Hagamos que
a una rueda le crezcan dientes, para poder tener mayor arrastre.
En este momento todos los dientes tienen la misma altura a
la cual la llamaremos.
hs = altura de diente
superior.
Y si juntamos las dos ruedas con sus nuevos dientes.
Se ve que juntando las no podrían acoplarse, por que
necesariamente empujaría la cabeza de un diente con la base del otro.
Para solucionar este inconveniente se tallaron unos huecos
entre dientes.
Quedando de la siguiente manera la cual acoplan perfectamente.
Estos huecos se
llamaran hf=altura de fondo del diente.
Si observamos las líneas que están dentro de la unión de los
dos engranajes que eran las ruedas principales y que se conectan en un punto
tangencialmente se llamaría.
Diámetro primitivo D=p.
Observando completamente las circunferencias que comprenden
a las ruedas conectadas se vera de la siguiente forma.
Diámetro ext= Diámetro
exterior es el límite de la rueda dentada.
Diámetro Int= Diámetro
interior es el límite inferior que limita a los huecos que se generar para
acoplarse con otra rueda dentada.
Analicemos a fondo los dientes de la rueda dentada.
Hs o también ha =
altura de diente superior.
Esta fórmula se analiza casi inmediata relacionándola con la
imagen de los diámetros interior, exterior y primitivo.
Estos huecos se
llamaran hf=altura de fondo del diente.
De la misma manera que la fórmula de la altura del diente
las formula se deduce sola.
La altura del diente
se conoce como H o h.
Cuya fórmula es la suma de su altura superior más su altura
inferior.
h = Hs + Hf
Se considera Ancho o
espesor del diente.- (S)= Es el
grosor del diente medido en la circunferencia primitiva.
Se considera Ancho del
hueco del diente.- (S’)= Es el grosor del hueco que separa los dientes,
medido en la circunferencia primitiva.
Paso circular (P).- Es
la distancia entre dos puntos iguales entre dos puntos consecutivos medidos
sobre la circunferencia primitiva.
P= S + S’
Para que dos ruedas puedan engranar se necesitan que tengan
el mismo paso.
Paso de la rueda
dentada. = una de las longitudes más importante de los engranajes son su
paso, por el cual se acoplan los mismos. Podríamos llegar a la siguiente
formula.
Si la longitud de una rueda es igual a.
Log de rueda es = Pi
X Diámetro de la rueda que sería.
Conociendo esto nosotros queremos hallar la longitud de la
rueda dentada de la misma forma que el círculo.
Si conocemos que el paso es igual a la longitud de un diente más un
hueco de diente, y a su vez conocemos cuantos dientes tiene esa rueda la
formula quedaría.
Z=Numero de dientes.
Paso= S+S’
De aquí radica la relación más importante para calcular las
ruedas dentadas. Si igualamos las ecuaciones de la longitud de una
circunferencia y la longitud de la rueda dentada quedaría.
Despejando el paso.
Como para que los engranajes deben de ser iguales para que
puedan acoplarse los pasos deben de ser iguales.
Ósea para cualquier conjunto de ruedas sería igual.
Como
podemos comprobar el paso en un conjunto de ruedas siempre será el mismo para
su correcto acople lo cual nos lleva a que se genere un relación entre su diámetro
y número de dientes.
Lo cual a esta relación
se la llamara modulo y se la conocerá con la letra (m)
Modulo= m
Donde d es el diámetro primitivo.
Y si usamos las ecuaciones de la longitud del círculo.
Valor del diámetro de una circunferencia que tiene como longitud el valor del paso
•Relación de transmisión
-Relación de transmisión (i) = Nº de dientes del piñón: Nº de dientes de la rueda
-Relación de transmisión (i) = velocidad de la rueda: velocidad del piñón
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